Tortilla de patatas

Tortilla de patatas o tortilla española

Para 4 personas.
Medio difícil. 45 minutos.

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 3 patatas grandes
  • 1/2 cebolla
  • aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sartén que no se pegue


PASO 1
Pela las patatas. Lávalas y córtalas en trozos irregulares de medio centímetro de ancho. Si son más gruesos tardarán más tiempo en hacerse, pero no pueden ser muy finos porque se tuestan. Corta en cuadraditos la cebolla.


PASO 2
Calienta una sartén con bastante aceite de oliva, que cubra todo el fondo. Cuando empiece a calentarse ponlo a fuego medio-bajo y echa la cebolla.


PASO3
Cuando la cebolla empiece a dorarse, echa las patatas a la sartén. Añade aceite hasta que las cubra y déjalo 10-15 minutos. Dale una vuelta de vez en cuando para que no se peguen entre ellas.


PASO 4
Mientras, bate en un bol grande los huevos y la sal.


PASO 5
Cuando las patatas estén como cocidas (medio transparentes y fácil de romper), sácalas poco a poco con una espumadera y ve pasándolas al bol donde están los huevos.

PASO 6
Cuando todas las patatas estén en el bol, dale un par de vueltas para que se mezclen con el huevo. En este momento puedes ajustar la sal a tu gusto (si no te da cosa probar el huevo crudo).  También puedes añadir un huevo si ves que no tiene la textura de la foto. Quita casi todo el aceite que ha quedado en la sartén hasta que sólo quede una cucharada. (Puedes apartarlo para hacer otro día patatas fritas, por ejemplo).


PASO 7
Pon el fuego al máximo y la sartén con esa cucharada de aceite. Cuando esté bien caliente, echa el contenido del bol y baja a fuego medio durante 3 minutos. Mueve la sartén para que el huevo llegue a las paredes y empiece a freírse.


PASO 8
Ten un plato preparado que sea más grande que la circunferencia de la sartén.
Aparta la sartén del fuego y coloca el plato boca abajo sobre la sartén. Pon la mano sobre el plato y dale la vuelta a la sartén+plato.


PASO 9
Pon de nuevo la sartén a fuego fuerte. Haz que la tortilla a medio hacer se deslice del plato la sartén para terminar de hacerla. Inmediatamente baja el fuego al mínimo. El tiempo de espera depende de si te gusta más jugosa o menos. Yo esperaría 4 minutos.

PASO 10
Igual que en el paso 8, pon un plato sobre la sartén y dale  la vuelta a todo.
Si es tu primera vez, abre medio centímetro del centro de la tortilla para ver si está a tu gusto, y si te gusta más hecha, la vuelves a poner en la sartén a fuego medio (ya no hace falta el fuego fuerte porque queremos que se haga por dentro).

 

**Las mejores patatas para esta receta son las más harinosas, las de horno. El resultado es mejor y se cocinan más rápido.

La dificultad de la tortilla de patatas está en conseguir la textura adecuada. Depende del ancho de las patatas, de lo caliente que esté el fuego, de cuántos huevos sean, del gusto de cada uno, ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s